Horizonte Institucional

FINES DE LA EDUCACIÓN EUCARÍSTICA

• El desarrollo integral de nuestros estudiantes, capacitándolos para que logren con el esfuerzo personal su formación humana, moral espiritual, intelectual y social, inspirados en los valores del Evangelio de libertad, verdad, justicia y en los derechos humanos.
• Formación integral creando conciencia del compromiso cristiano liberador desarrollando actitudes al servicio de los demás.
• Formación en la Libertad y Solidaridad, llevándolos a un compromiso con sus semejantes permitiéndoles que desarrollen sus virtudes individuales, sociales y cristiano-católicos.
• Desarrollo de sus actitudes democráticas que faciliten la participación y el compromiso en la transformación de una sociedad más justa, fortaleciendo los valores de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, el sano uso de la tolerancia y la libertad.
• Formación de verdaderos líderes, constructores de una nueva sociedad preparándolos para hacerse presentes en las decisiones políticas, sociales y económicas, necesarias para que el cambio de estructuras sea más humano.
• Formación en el respeto a la autoridad legítima y a las leyes, a la cultura nacional, la historia de Colombia y los símbolos patrios, creando una conciencia de la soberanía Nacional.
• Adquisición de los conocimientos científicos más avanzados en todas las disciplinas que les permita el acceso a la ciencia, a la tecnología y a los valores de la cultura, abordándolos desde una perspectiva humanizante que los libere de la esclavitud de la ignorancia.
• Proponer nuevas alternativas para la vida socio-cultural de los estudiantes a través de un proceso educativo, sin desconocer los rasgos propios de nuestra cultura, el respeto por la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EUCARÍSTICOS-MERCEDARIOS

1. EDUCACIÓN EVANGELIZADORA, ASUMIDA CON GOZO Y VIVIDA CON INTENSIDAD: El acto educativo debe tender a favorecer al otro en todas sus dimensiones para el mejoramiento en la calidad de vida. Este principio de EVANGELIZACIÓN DE LA ESCUELA nos hace pensar que desde el evangelio seremos capaces de trasformar la persona y su contexto. El evangelio asumido con gozo y vivido con intensidad se convierte en un instrumento de salvación. Esta evangelización tiene como centro a JESÚS EUCARISTÍA: PRESENCIA DE DIOS Y PROGRAMA EDUCATIVO por excelencia.

2. EDUCACIÓN LIBERADORA, EXISTENCIAL Y CONTEXTUAL: El colegio Eucarístico María del Refugio, forma para la LIBERACIÓN integral del Ser, para mirar con otros ojos la existencia. La educación Eucarística forma la AUTONOMIA como elemento de la liberación, autonomía capaz de formar al otro para la TOMA DE DECISIONES y sobre todo, para que sea capaz de tomar las riendas de su propia vida: es un PROYECTO DE ELEVACIÓN FEMENINA, salir de las esclavitudes, presiones y opresiones que el entorno ofrece, más bien ofrecer valores superiores e ideales de existencia.

3. LA ESCUELA UNA GRAN FAMILIA DE CONOCIMIENTOS-AMOR-COMUNIÓN: Hacer de la escuela un espacio de crecimiento personal, de complemento de hogares, de ambiente de cordialidad, de clima de hermandad, de fuente de unión y confianza y de diálogo amistoso para que el ser humano se haga partícipe del REINO EUCARÍSTICO, hacia una EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y DESDE LA VIDA y no para saltar circunstancias.

4. EDUCACIÓN REPARADORA E IDEAL DE LIBERTAD. REDENCIÓN DE LA CULTURA:Es necesario la redención de la cultura mediante el trabajo, educación y oración, para lograr el ideal de libertad: creer en lo piensa, valora y hace, es adaptarse al lenguaje y a las necesidades de los tiempos y a las diversas circunstancias de cambio del mundo y de su realidad. Todo esto es una REDENCIÓN MERCEDARIA, para mirar de otra forma lo que nos rodea.

5. DESARROLLO DEL ALMA Y DEL CUERPO: RESCATE DEL SER: Una educación que forme el ENTENDIMIENTO y la VOLUNTAD para la CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO. Para el desarrollo del cuerpo y del alma, para la formación de los sentimientos hacia la AUTOESTIMA. Es la conjugación excelente de la INTELIGENCIA y la SABIDURÍA, por medio de la institución. De ahí que la EDUCACIÓN MERCEDARIA parta de un doble papel: EDUCAR e INSTRUIR, entendiéndose por educar el móvil de crecimiento personal y por instruir el móvil del desarrollo de las facultades.

6. EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y DESDE LA VIDA: La educación Mercedaria pretende elevar la naturaleza humana, abriendo nuevos espacios existenciales de crecimiento personal, pero con ENTUCIASMO, ESFUERZO, ALEGRIA Y VIRTUD, para que sea una realidad el volver a la luz, desde las tinieblas.

7. EXTENSIÓN DEL REINO DE DIOS DESDE LA EDUCACIÓN: La misma educación es el reino de Jesús Eucarístico, pues abrir una escuela es abrir un NUEVO SAGRARIO, intencionalidad y direccionalidad funcional.

8. FORMACIÓN DE LA PERSONA DESDE Y PARA EL RESPETO: Este principio de formación desde y para el respeto se transforma en una experiencia educativa y en una acción formadora, pues la edad escolar es tiempo de crecer. También tiempo de las buenas relaciones interpersonales, de la responsabilidad y sobre todo es tiempo de Dios. Es en este principio que más notorio está la utilización de la trilogía: PIEDAD- AFECTO- CIENCIA donde se gestó el sistema Pedagógico Eucarístico Mercedario.

9. LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN, MÉTODO PEDAGÓGICO EUCARÍSTICO MERCEDARIO: El desarrollo de las dimensiones y los principios institucionales son los EJES CURRICULARES que van a dirigir y sostener nuestro desarrollo Pedagógico Eucarístico Mercedario, lo que implica, que todas las acciones curriculares y extracurriculares deben estar dirigidas al desenvolvimiento de cada unos de los ejes curriculares puestos en el Proyecto Educativo Institucional.

10. LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA ELEVAR LA NATURALEZA HUMANA: Levantar al hombre de su degradación de pecado es un DEBER SER de la educación Mercedaria. Es reformar el modelo y el estilo de vida para hacer al hombre a IMAGEN DE CRISTO: principio terminal Educativo, utilizando la trilogía RELIGIÓN – RAZÓN – CARIÑO.

11. FORMACIÓN DE HÁBITOS DURADEROS Y TRANSFORMADORES: Es necesario emprender caminos claros para la SALVACIÓN. Por ello se propone la formación de HÁBITOS duraderos y transformadores , en especial de las virtudes: VOLUNTAD – SABIDURÍA – HUMILDAD: combinar el conocimiento científico con el conocimiento personal.

12. EL PAPEL DEL TEXTO EN LA ESCUELA MERCEDARIA: La misma alumna se convierta en la AUTORA de su propio texto mediante los resúmenes hechos como resultados de su inteligencia y sobre todo, por el desarrollo de los procesos mentales de análisis, síntesis, comprensión, juicio y raciocinio. Es la perfección de lo aprendido y entendido que se sebe asumir e interiorizar.

13. EDUCACIÓN ORIENTADORA DE EDUCADORES: Entre todos los medios de educación el de mayor importancia es la ESCUELA PARA EDUCADORES. En este espacio los maestros por sus experiencias cotidianas, forman día a día más sus estructuras pedagógicas, pues se cultivan virtudes aprendidas desde la misión y de esta manera desarrollar el juicio recto y las facultades intelectuales.

14. LA ALEGRÍA EN LA COTIDIANIDAD DE LA ESCUELA: El juego, el recreo como espacios de fundamental educación y a la vez, instrumentos de una formación extramural. Los maestros se han de convertir en CUSTODIOS DE LA ALEGRÍA.

15. EDUCAR DESDE LA IMAGEN DE DIOS: No se puede olvidar que el ser humano es perfectible por el solo hecho de haber sido creado por un Ser Perfecto y la intención del Creador fue ofrecerle herramientas de perfección, haciendo uso de su LIBERTAD RESPONSABLE. Por ello la escuela es la continuadora de la perfección Humana.